Historia

“...mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. “   


(Mateo, 20:26-28)

Lo que vais a ver y a leer, es la historia de cientos de jóvenes, de personas como vosotros/as, que han tenido y tienen una experiencia de vida, de convivencia, de amistad, de fe ... La historia de la Pastoral Juvenil en la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe de Beraun no es más que nuestra historia, que vuestra historia, que estamos todavía escribiendo...


>>>·>·>···<·<·<<<

Todo empezó en 1982 ...



Ya estaban en nuestra parroquia Benito, Placido y David. La Pastoral Juvenil era llevada por un grupo llamado ADSIS, que vivían en comunidades, y estuvieron aquí unos años llevando los grupos de confirmación, entre otras cosas. Tiempo Libre era cosa de Placido, con sus excursiones al monte... En 1985, ADSIS le dijo a Benito que en este barrio no había futuro y no encontraban la respuesta que esperaban ...¡ y se van!.


>>>·>·>···<·<·<<<

...unos pocos echaron andar



..pues, he te aquí, que nuestros amigos Benito y Placido no desesperan y reúnen a su alrededor unas buenas personas que fueron los que pusieron las bases de un futuro prometedor y esté presente en el que estamos.





Por eso desde aquí GRACIAS: David Picos, Ángel Pérez, Isabel Mancisidor, Jose Manuel Zapirain, Luis Mari Ramos, Nieves García, Patxi. En 1984 se confirmo el primer grupo que estaba formado por: Luis Mari Ramos, Antonio Maneiro, Iñaki, Rozas, Koro Arbelaitz y Mari Jose Naharro.

>>>·>·>···<·<·<<<

...1988 la apuesta por los jóvenes



durante estos años empieza haber un verdadero movimiento juvenil en la parroquia. Estábamos alrededor de 15 monitores y 100 chavales/as. Fue una etapa en la que, tanto Benito y Placido como los monitores que ya estaban, apostaron por los monitores jóvenes que empezaban. Apostaron por la confianza, paciencia, apoyo constante y dejar hacer, se unió la madurez de unos con la juventud de otros ¡y funciono!, por que la fe en Jesús y el compromiso estaba presente en cada uno de nosotros.



>>>·>·>···<·<·<<<





...David, Eli, Borja, Xabi, Arantxa, Marimar, Angel, Joseba, Ainara, ... ¡ya están aquí!






Entramos en una etapa en la que se forma la Asociación Juvenil Gaztelan con un proyecto educativo y un proceso en el cual el tiempo libre se llamará Yuzki, y a parte de los grupos de confirmación y postconfirmación se van formando otros grupos como: Denok batera (solidaridad), Gaztebike (deporte)

A menos cuarto (grupo de teatro), Auzoa (revista), Diferentes grupos de reflexión y oración…



Es la etapa con más jóvenes, alrededor de 200, incluyendo una treintena de animadores/as. Asimismo es la etapa de:

• las macroconvivencias

• seguir colaborando con las fiestas de Beraun

• la txozna de Santo Tomas
• las interparroquiales con Madrid y Valencia (Gaintza, Loiola...)

• asociarnos a Bizi Alai Taldea, ir al txirrin txarran, kuku eguna...


>>>·>·>···<·<·<<<

...nuevo mileño, nuevo siglo...



...y parece que fue ayer..., pero ya estamos en el nuevo milenio, siglo ...y la vida sigue.




También en la parroquia con la llegada de Patxi y Antonio y, con ellos, en Gaztelan, entran nuevos animadores/as que dan un nuevo aire a la asociación, Igor, Esti, Nacho, Sara …
Estamos en una etapa en la que alrededor de 100 jóvenes, incluyendo a los
animadores/as.


>>>·>·>···<·<·<<<

...2005-2010...



Otra vez la ilusión y ganas de Fran, Tati, Ane, Naroa, Maider, Laura, Ritxar… junto con los veteranos como David, Elena, Ainara  …hacen posible que siga siendo posible la pastoral juvenil en la parroquia, es decir, el transmitir unos valores y forma de ver la vida que se fundamenta en el mensaje de Jesucristo.


>>>·>·>···<·<·<<<


...2010...


En el 2010 se confirma el que, probablemente, será el último grupo en muchos años. Pero GRACIAS a David, Cristina, Joseba y Oliber, que junto a Elena, continúan con los dos grupos de Yuzki, con chavales/as de 9 a 12 años.




También a todos/as los que participais activamente en el coro de la parroquia, en la fiestas de  Beraun, en la txozna de Sto. Tomas... porque somos los que estamos y estamos los que somos con la misma ilusión y ganas que pusieron los primeros allá por los años 80. Eso sí, de otra forma, con otros métodos, con nuestra propia personalidad, pero, al igual que durante todos estos años siguiendo con la misma fe a Jesús de Nazaret.


>>>·>·>···<·<·<<<

... y siempre recordar que

No me creas si me vistes rezando
no me creas si de amor yo te hable
no me creas si me vistes dar limosna
que todo lo puedo hacer sin fe
No me creas si el domingo voy a misa
no me creas si en mi pecho una cruz ves
cuando veas que mi vida es para todos,
Entonces créeme.



 DESCARGA EL PDF DE NUESTRA HISTORIA

Entradas populares